Este lunes 8 de mayo, se firmó en Guayaquil un memorándum de entendimiento entre la empresa líder de vehículos eléctricos, BYD, el Ministerio de Industrias y Productividad y la Escuela Politécnica del Litoral.

El acuerdo permitirá la instalación de una planta de BYD para producir buses 100% eléctricos en Ecuador, cuya inversión en infraestructura y capital de trabajo asciende a $60 millones en los próximos 5 años.

Este convenio de inversión une tres pilares importantes de la sociedad: el sector privado, el Gobierno y la academia.

La implementación de la ensambladora de buses eléctricos cero emisiones creará 300 nuevas plazas de empleo en Ecuador reactivando así la economía local.

“Ecuador es un país abierto a apoyar la tecnología del futuro”. Con estas palabras la vicepresidenta global de BYD, Stella Li, selló la suscripción de un memorándum de entendimiento  entre el fabricante líder en movilidad eléctrica y el Gobierno ecuatoriano, representado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Este acuerdo otorgará facilidades tributarias como la reducción del impuesto a la renta e importaciones, permitiendo que la empresa instale una planta ensambladora de buses 100% eléctricos en Ecuador.

La inversión de la fábrica asciende a $ 60 millones ($ 40 millones en infraestructura y $ 20 millones en capital de trabajo) en los próximos 5 años y posibilitará la creación de 300 nuevos empleos en el país.

La Vicepresidenta de BYD dijo que la empresa decidió invertir en Ecuador porque “es un país ideal por su sobreproducción de energía limpia y su demanda de transporte público urbano”.

La firma de este convenio es el resultado de un largo trabajo entre BYD y el Gobierno central con miras al verdadero cambio de matriz energética en el país. La ensambladora abastecerá tanto la demanda nacional y regional gracias a la producción anual de 300 buses eléctricos de 7 metros y 18 metros (articulados). A futuro se prevé ampliar la producción a camiones eléctricos.

“Trabajaremos con proveedores nacionales en la producción y tendremos la colaboración de la Academia. Estamos convencidos que con el talento humano local podremos cumplir nuestra meta y construir un mundo mejor para nuestros hijos, un mundo con cero emisiones”, dijo Jorge Burbano, gerente de BYD Motors Ecuador.

En el evento también se firmó una alianza estratégica con la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil, para fomentar la transferencia y desagregación tecnológica entre BYD y la universidad.

Reconocida a nivel mundial por la calidad de sus proyectos de investigación, la ESPOL desarrollará junto a BYD políticas para promover la movilidad eléctrica a través del ecosistema denominado ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico) del Litoral.  “Ahora tenemos el triángulo que siempre deseamos: el sector privado, el estatal y la Academia. Es la única manera de hacer país y desarrollo”, indicó Sergio Flores, rector de la ESPOL.

Precisamente, el Ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, tras la firma del memorándum de entendimiento resaltó la importancia de unir estos tres pilares fundamentales de la sociedad: “El sector privado que invierte en el país, la academia que tendrá investigación aplicada y el sector público que vela por el bienestar de los ecuatorianos. Hemos marcamos un hito en nuestra agenda de industrialización. Proyectos como éste serían impensables sin la construcción de las hidroeléctricas”.

 

acuerdo byd mipro espol